Qué es el Síndrome de Cushing y cuáles son sus síntomas

Debemos entender el Síndrome de Cushing como una enfermedad ocasionada cuando sometemos al organismo a niveles altos de cortisol, que a su vez, se define como una hormona esteroidea segregada por la glándula suprarrenal ante la poca producción de glucocorticoides en la sangre y al estrés.

Como ya hemos sugerido, puede aparecer de forma natural como consecuencia de otras afecciones que hace que el cuerpo segregue dicha hormona por cuenta propia; pero también por la ingesta de medicamentos como prednisona, prednisolona y dexametasona, pertenecientes al grupo de los corticosteroides.

El síndrome de Cushing presenta síntomas que, para muchos, pueden ser inconfundibles y ante su presencia será necesario visitar al médico para iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Ahora, si quieres conocer mejor los signos que se manifiestan gracias a esta grave enfermedad, sigue con nosotros.

Síntomas del síndrome de Cushing

El principal síntoma que experimentará una persona con síndrome de Cushing es el aumento de peso de manera abrupta y desproporsionada. El incremento se verá reflejado a gran escala en el torso o parte superior de la espalda, a lo que coloquialmente se le conoce como “joroba de búfalo”

También notaremos un aumento de peso en la cara, lo que muchos han denominado como “cara de luna llena”. Las extremidades inferiores quedan exentas de la acumulación de grasa.

Otro de los signos es la aparición de estrías color rojizo o morado a causa del estiramiento de la piel. Podemos verla sobre todo en el abdomen, muslos, brazos y en los senos en casa de las mujeres.

La piel adquiere fragilidad, por lo que cualquier golpe por insignificante que parezca formará hematomas.

Más peligroso aún es el hecho de que los cortes o picaduras de insectos serán mucho más difíciles de sanar; y además, la aparición de acné será tan recurrente que no hallarás cómo deshacerte de él.

Otros signos que se deben considerar

En las mujeres

-Uno de los principales dolores de cabeza de las mujeres será la aparición de más vello corporal. Será más visible y más grueso de lo normal, por lo que será necesario someterse a un rápido y efectivo tratamiento.

-La menstruación puede ser irregular y, en algunos casos, sencillamente no habrá, razón por la que habrá que tomar cartas en el asunto lo más rápido que sea posible.

En los hombres

-Uno de los principales signos en los hombres con síndrome de Cushing es la disminución de la líbido, algo que va a desencadenar la disminución total o parcial del deseo sexual

-Los niveles de fertilidad serán cada vez más bajos, así que debes prestar mucha atención a esta enfermedad. Además, podrías experimentar otros problemas sexuales como la disfunción eréctil.

Atento con las complicaciones

Si no es aplicado el adecuado tratamiento, los síntomas del síndrome de Cushing podrían empeorar, así que de no atender a tiempo esta enfermedad podrías padecer de lo siguiente:

Osteoporosis. Pues sí, al no atender como se debe el síndrome de Cushing perderás masa ósea, ocasionando fragilidad en los huesos y, por consiguiente, fracturas recurrentes.

Diabetes tipo II. De esta enfermedad deberás cuidarte mucho, ya que traería otra serie de complicaciones que podría empeorar tu salud.

Hipertensión. La presión arterial alta o hipertensión podría ser una complicación ante la falta de tratamiento para el síndrome de Cushing.

-Será común experimentar pérdida de fuerza corporal y la pérdida de masa corporal.

La conclusión es clara. La enfermedad denominada como síndrome de Cushing podría hacer estragos en tu salud, así que ante cualquier síntoma o signo ya conocidos gracias a este texto, será mejor acudir al médico.

Recuerda… lo primero siempre será tu salud.

Califica este artículo:

0/50 votos