Descubre más sobre el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un desorden neurológicos y causa repetidos e involuntarios movimientos físicos y ruidos vocales. La causa exacta es desconocida.

Esta condición es el tipo más severo de lo que conocemos comúnmente como un “tic”. Los tics son espasmos musculares involuntarios. Consisten en sacudidas abruptas e intermitentes de un grupo de músculos. Las formas más frecuentes de tics implican:

  • Pestañeo
  • Gruñidos
  • Aclararse la garganta
  • Hacer muecas
  • Movimientos de hombros
  • Movimientos de cabeza

Este síndrome afecta a hombres en un porcentaje muchísimo mayor que a las mujeres.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Tourette

Pueden variar de persona a persona y usualmente aparecen entre los 3 y 9 años de edad, empezando con pequeños tics en la cabeza y cuello. Eventualmente otros tics empiezan a aparecer en las espalda y las extremidades.

Las personas diagnosticadas con este síndrome suelen tener tics motores y vocales. Los síntomas tienden a empeorar en situaciones de estrés, excitación o ansiedad. Suelen ser más severos durante la adolescencia.

Los tics pueden ser clasificados, como bien dijimos, en motores y vocales. La clasificación más detallada incluye tics simples y complejos. Los tics simples implican un grupo de músculos y son breves. Los complejos implican patrones de movimiento o vocalización coordinados que incluyen varios grupos de músculos.

Motor Tics

Simples

Parpadeo

Nistagmo

Sacar la lengua

Movimiento de boca

Encoger hombros

Sacudir la cabeza

Contraer la nariz

Complejos

Oler o tocar objetos

Hacer gestos obscenos

Torcer el cuerpo

Caminar de cierta forma

Saltar

Vocal tips

Simples

Hipo

Gruñir

Aclararse la garganta

Toser

Ladrar

Complejo

Repetir tus propias palabras o frases

Repetir las palabras o frases de otros

Usar lenguaje obsceno o vulgar

Qué causa el síndrome de Tourette

Esta condición implica anormalidades en diferentes partes del cerebro y conexiones eléctricas de las neuronas. La anomalía puede existir en los ganglios basales que es la parte del cerebro que controla los movimientos motores o del cuerpo.

Los químicos del cerebro que transmiten impulsos nervioso también pueden estar involucrados. Estos químicos se los conoce como neurotransmisores e incluyen la dopamina, serotonina y neropinefrina.

A pesar de conocer esto, la causa del síndrome de Tourette es desconocida y no hay forma de prevenirla.

Cómo se diagnostica

Un médico te hará unas preguntas acerca de tus síntomas. El diagnóstico requiere un tic vocal y uno motor durante al menos un año. Existen condiciones médicas que pueden imitar los tics del Tourette, por eso, el médico ordenará estudios de imagen (Resonancia o tomografía)

Aunque en la mayoría de los casos, para diagnosticar este síndrome no es necesario un estudio por imágenes ya que se tienen otras condiciones observables como:

  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
  • Una discapacidad de aprendizaje
  • Transtorno de sueño
  • Transtorno obsesivo compulsivo
  • Transtorno de ansiedad

Cómo se trata el síndrome de Tourette

Si tus tics no son severos, no necesitas tratamiento. Pero si son severos o llegan a lastimarte hay varios tratamientos disponibles.

Terapia

Terapia de comportamiento o psicoterapia puede ayudarte a manejar la ansiedad, el estrés o aquellos factores que empeoran tus tics. A través de determinados mecanismos se puede reducir el nivel de los tics:

  • Hipnosis
  • Técnicas de relajación
  • Meditación
  • Ejercicios de respiración

Medicación

Ninguna medicación puede curar el síndrome de Tourette pero pueden prescribirte algunas drogas que disminuyen los síntomas considerablemente y relajan tus músculos.

Tratamientos neurológicos

La estimulación cerebral profunda es otra forma de tratamiento para las personas con Tourette. El médico, si lo considera necesario, puede implantar un dispositivo a bateria en el cerebro para estimular las partes que controlan el movimiento. También se puede implantar electrodos al cerebro para enviar estímulos a éstas áreas.

Califica este artículo:

0/50 votos