Estos son los principales síntomas de la anemia y sus complicaciones

Es fácil pensar que cuando te sientes cansado o fatigado sin razón aparente, se padece anemia. Pero, ¿qué es en realidad la anemia? Esta es una enfermedad que se determina por la falta de los necesarios glóbulos rojos sanos y capaces de transportar oxígeno a los tejidos, lo cual indica que se posee un nivel bajo de hemoglobina en la sangre.

La anemia tiene muchas causas, pues muchos factores influyen en los glóbulos rojos.

Causas de la anemia

  • No producir una cantidad suficiente de glóbulos rojos. A causa de un sangrado, hay una pérdida masiva de glóbulos rojos más rápida que la regeneración de los mismos.
  • El cuerpo destruye los glóbulos rojos debido a una condición patológica.
  • Dietas irregulares o bajas en hierro, embarazos, menstruación, vejes, trastornos intestinal, herencia familiar, entre otros.

Cómo saber si padeces anemia

Los síntomas de la anemia varían según la causa de infección, las cuales son muchas, y además también se experimentan dependiendo de la gravedad de la anemia, ya que puede ser leve, media, grave, crónica o muy intensa.

Síntomas comunes de la anemia

  • Uno de los síntomas que se da en todos los casos es sentir cansancio o fatiga muscular luego de una actividad que normalmente no lo generaba o inclusive luego de una acción que requiera poco esfuerzo.
  • Pesadez en el cuerpo, debilidad.
  • Presentar piel pálida o amarillenta también es uno de los signos y esto ocurre por el cierre de los vasos sanguíneos porsupuesto por lo bajo de la concentración de la hemoglobina en sangre.
  • Disnea, dificultad para respirar y sensación que hace falta el aire.
  • Debido a que el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre, puede provocar latidos acelerados o irregulares (arritmia), y esto a su vez, puede conducir a un agrandamiento del corazón o a una falla cardiaca.
  • Esto puede presentarse como taquicardia y palpitaciones, sin embargo en una anemia crónica el único signo apreciable es un soplo sistólico funcional (sonido que hace la sangre al salir del corazón) y si es muy intensa se le sobreañade una taquipnea o pérdida del conocimiento debido a la falta de oxígeno al cerebro.
  • Por la baja concentración de la hemoglobina, se producen trastornos neurológicos como alteraciones de la visión y cefaleas. Si se llega a un nivel grave de anemia, pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos e incluso un estado de coma.
  • En el caso de las mujeres, puede ocurrir alteraciones del ritmo menstrual. Cuando se presenta esta enfermedad de manera moderada la causa más frecuente es la hipermenorrea, reglas abundantes. Sin embargo, si se presenta una anemia más grave, el organismo evita la perdida hemática, provocando una disminución incluson llegando a la amenorrea.
  • Ocasiona trastornos digestivos, como anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento.

Posibles complicaciones de la anemia

Otra de las cosas que puede causar esta enfermedad son diferentes lesiones en órganos del cuerpo, esto se debe a que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno.

La ausencia de ácido fólico puede provocar en las mujeres que están en etapa de embarazo ciertas complicaciones, incluso a un parto sin que el feto se haya terminado de formar.

Existen anemias las cuales son hereditarias, como es el caso de la anemia drepanocítica, la cual puede llegar a ser tan grave hasta llegar al punto de ocasionar complicaciones que impliquen la muerte. Cuando la anemia es grave, puedes sentir tanto cansancio que no puedes cumplir con las actividades que realices diariamente en tu día a día.