5 síntomas que podrían indicar que sufres de celiaquía

¿Sospechas que puedes sufrir de celiaquía? Muchas personas sufren de esta enfermedad y no lo saben. Más allá de que la mayoría de las personas no son celíacas, es importante saber cuáles son sus principales síntomas.

Hoy compartiremos contigo los principales síntomas de la celiaquía. Estos síntomas podrían indicar que sufres de este problema, pero sólo un profesional podrá comprobarlo y corroborarlo de manera certera. Si tienes dudas, ¡consulta con un profesional!

Descubre los principales síntomas de la celiaquía a continuación.

1. Sueles tener diarrea

La diarrea es uno de los principales síntomas que presentan las personas que son diagnosticadas como celíacas. Un estudio reportó que el 79% de las personas celíacas experimentaron diarrea antes de su tratamiento. Después del mismo, sólo un 17% continuó con este problema crónico.

Para muchos pacientes la dierra se reduce días después de comenzar el tratamiento, pero la mayoría de las personas necesita al menos un mes completo para eliminar este problema crónico por completo.

2. Hinchazón abdominal

Sentirse hinchado es otro síntoma clásico de las personas celíacas. La celiaquía produce inflamación del tracto digestivo, lo cual puede resultar en hinchazón y otros problemas intestinales.

Lo más interesante de todo es que no sólo aquellos que son celíacos se hinchan por comer alimentos con gluten. El gluten puede producir hinchazón incluso en personas que no sufren de esta enfermedad.

3. Tienes muchos gases

El exceso de gas suele ser experimentado por personas celíacas. Varios estudios encontraron la relación entre el exceso de gases y esta enfermedad.

Sin embargo, la celiaquía no es la única razón del exceso de gases. Otros problemas que causan el exceso de gases son la constipación, la indigestión, la ingesta excesiva de aire, la intolerancia a la lactosa, etc.

4. Sufres de fatiga crónica

Las personas con celiaquía suelen reportar sentirse cansadas y experimentar fatiga crónica. Un estudio demostr que aquellas personas que no trataron su condición sufrieron de fatiga (y problemas relacionados con la misma) a diferencia de aquellos que siguieron una dieta libre de gluten y no reportaron este problema.

Otro estudio demostró que las personas celíacas pueden presentar más problemas para dormir. El insomnio, sin dudas, está relacionado con la fatiga crónica, ya que una persona que no puede dormir bien suele sentirse más cansada a lo largo del día.

5. Sufres de anemia por deficiencia de hierro

La enfermedad celíaca puede interrumpir y dificultar el proceso de absorción de nutrientes, y ésto puede llevar a una anemia por deficiencia de hierro, una condición que se produce por falta de células rojas en el cuerpo.

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen, entre otros: fatiga, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza, mareos.

La cuestión aquí es que la anemia puede ser provocada por múltiples causas, por este motivo es importante que un profesional investigue cada situación particular para entender qué la está desencadenando.

Así que ya sabes: si estás sufriendo alguno de estos problemas y sientes que podrías ser celíaco, te recomendamos consultar con un médico para poder descartar este problema. Hoy en día está muy claro cuáles son los alimentos que puede comer una persona celíaca, lo cual permite mantener este problema bajo control.

No te olvides de consultar con un profesional.

Califica este artículo:

0/50 votos