Descubre los síntomas de tener colesterol alto

El colesterol es fundamental para que nuestro cuerpo funcione como debe funcionar. Pero, ¿qué es el colesterol? Simplemente grasa que está en la células del cuerpo y cuya función es formar ácidos que ayudan a la digestión, además de generar hormonas sexuales y tiroideas. ¿Sabes cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Sin embargo, el colesterol puede ser malo para el organismo si no lo controlamos. Y he allí el principal problema: muchos ignoran el llamado colesterol malo, principalmente por la ausencia de síntomas.

descubre-los-sintomas-de-tener-colesterol-alto3

Entonces, ¿cómo sabemos si el colesterol está causando estragos en el organismo? Principalmente hay que ir al médico y hacerse chequeos. Tengamos en cuenta que no hay ningún síntoma que nos indique sin duda que el colesterol está bien.

Dicho esto, hay ciertas pistas que nos ayudarán a estar más alerta:

  • Dolor en la vesícula
  • Pesadez estomacal
  • Boca seca
  • Mal aliento
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Mareos
  • Agitación al moverse
  • Picazón general en la piel

Como vemos, varios de estos síntomas son, por así decirlo, normales. Para no generar falsas alarmas, repasemos con detenimiento por qué dichos síntomas nos pueden indicar que nuestra salud no está bien.

  • Pérdida de equilibrio o mareos

No nos referimos a mareos ocasionales, que todos podemos tener, sino a inestabilidad e incluso desfallecimientos.

Esto ocurre porque el colesterol no permite que la sangre llegue bien al cerebro, lo que provoca inconvenientes y molestias en el oído, lo cual hace que nos mareemos. Sí, el oído es fundamental para mantener el equilibrio.

Por eso, también tenemos que estar atentos a zumbidos frecuentes y a la hipoacusia, es decir la dificultad para distinguir sonidos.

  • Hinchazón en las extremidades

Como todos sabemos, la inflamación en una parte de nuestro cuerpo indica que recibimos un golpe o una herida, o que estamos intoxicados o algo nos provocó una infección. Es un síntoma fácil de detectar por el dolor y el enrojecimiento.

Pero la hinchazón que produce el colesterol no puede ser detectada. Es silenciosa y por eso es también riesgosa. Lo que sí se sabe son las causas de esta hinchazón: exceso de hidratos de carbono, de ácidos grasos omega 6, de aceite de girasol o maíz, etc.

Todos estos alimentos provocan que los tejidos se ahoguen y se inflamen.

  • Dolor en el pecho

Las personas que sufren dolor en el pecho con frecuencia se deben hacer atender por un médico de forma inmediata. ¿Por qué? Porque podría indicar hipertensión, diabetes y lo que nos ocupa: colesterol alto.

descubre-los-sintomas-de-tener-colesterol-alto2

Si el dolor en el pecho dura más de unos minutos, entonces es todavía más peligroso. Las causas que lo provocan, además del colesterol, son el sobrepeso y el sedentarismo.

  • Visión borrosa

Este síntoma puede ser causado por tabaquismo, hipertensión y colesterol alto. Aunque no lo creas, incluso la miopía puede ser causada por el colesterol.

Esto ocurre porque el riego sanguíneo disminuye en su camino hacia el cerebro, lo cual puede provocar un grave accidente cerebral. ¡A prestarle atención a este síntoma!

¿Cómo controlar el colesterol?

Ahora que vimos los síntomas, es momento de saber qué podemos hacer en casa para evitar que el colesterol siga subiendo.

Además de los fármacos que nos indicará el médico, se recomienda evitar las grasas presentes en las carnes rojas, los fiambras, las comidas rápidas, los productos procesados, la crema de leche, la mayonesa y la manteca.

Podemos cambiar esos alimentos por una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, lácteos descremados, aceite de oliva, semillas de chía y carnes magras. También es recomendable reemplazar los alimentos fritos por alimentos hechos al horno.

descubre-los-sintomas-de-tener-colesterol-alto1

Es interesante notar que el colesterol empieza a subir cuando pasamos los 20 años, aunque las mujeres suelen tener niveles más bajos de colesterol que los hombres. Luego de la menopausia, las mujeres equiparan a los hombres en cuanto a posibilidades de, por ejemplo, sufrir accidentes cardiovasculares.

Recordemos que el colesterol alto no causa síntomas específicos, por lo cual es importante que vayamos a hacernos un chequeo médico con regularidad. Esto nos dirá, sin lugar a dudas, nuestro nivel de colesterol. Luego, es cuestión de cuidarse y mantenerse saludable.

No dejes pasar el tiempo: el colesterol es un enemigo silencioso.

Video: Colesterol alto

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dqoNSsOY1ek”]