Descubre cuáles son los principales síntomas de la apendicitis

La apendicitis se manifiesta cuando el apéndice sufre un bloqueo que ocasiona presión, dificulta el flujo sanguíneo y causa mucha inflamación. Es una condición muy delicada, tanto así que de no tratarse oportunamente puede terminar causándole la muerte a la persona afectada. Aquí te contaremos cómo detectar a tiempos los síntomas de la apendicitis. 

¿Te preguntas cómo es esto posible? De seguro que sí y por ello acá te lo explicaremos muy claramente: el apéndice no soporta la presión y se revienta diseminando la infección al abdomen, aunque hoy en día esto ocurre en casos muy aislados ya que el paciente tiende a ser intervenido rápida y exitosamente.

Señales de apendicitis

Ahora bien, vamos a contarte un poco sobre las señales o síntomas más comunes de la apendicitis para que sepas qué hacer si llegas a experimentarlos en algún momento de tu vida ¿De acuerdo? ¡Aquí vamos!

Dolor abdominal

Si el apéndice ha sido infectado la persona siente un dolor muy agudo en el área inferior derecha de su abdomen, y destaca que su intensidad suele escalar velozmente.

Un punto relevante es que la mayoría de los afectados siente un dolor cerca del ombligo cuando la apendicitis comienza a manifestarse, aunque también es posible que les duela la parte baja de la espalda.

Fiebre

La infección ocasiona un cuadro febril que a menudo está acompañado por escalofríos, dolor y temblores.

Tanto estos síntomas como el dolor en el abdomen deben ser tratados con prontitud porque de lo contrario la apendicitis puede convertirse en peritonitis, y la tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy elevada.

Inapetencia

La apendicitis motiva la pérdida del apetito, principalmente porque el individuo siente náuseas o vomita con frecuencia.

Inflamación abdominal

El apéndice está ubicado en la parte inferior derecha del abdomen y a su vez está unido con la primera parte del intestino grueso. Es por ello que cuando es bloqueado el abdomen se inflama, aunque la sobre producción de gases también tiene mucho que ver con esta condición.

Diarrea

Las evacuaciones constantes y acuosas son otro síntoma de la apendicitis, aunque la verdad es que se trata de una señal menos frecuente.

¿Qué causa la apendicitis?

Los expertos aseguran que la apendicitis se manifiesta cuando se genera una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, y esto en última instancia se convierte en una potente infección.

Dicha infección inflama, hincha y llena el apéndice de pus, y es por ello que si no se trata a tiempo termina por romperse y contamina el resto de la cavidad abdominal, llegando a producir la muerte.

¿A quiénes afecta?

Según data de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 7% de la población mundial está propensa a sufrir apendicitis, de modo que se trata de una enfermedad común que puede afectar a hombres y mujeres por igual, principalmente entre los 10 y los 30 años.

Su tratamiento es netamente quirúrgico, es decir, la infección del apéndice no cesa con la administración de antibióticos, pero el procedimiento no suele ser de alto riesgo, a menos que el paciente haya dilatado mucho en acudir a un centro médico para recibir los cuidados pertinentes.

Acude a un especialista

Recuerda que lo mejor es acudir al médico tan pronto tu cuerpo comience a enviarte señales de que algo anda mal, pues solo así podrás ser atendido profesionalmente y tu vida estará fuera de peligro.

Entonces, si alguna vez experimentas los síntomas aquí descritos no lo pienses dos veces y visita a tu médico, pues tu salud está en riesgo y cada hora puede ser decisiva para revertir el daño sin que se generen complicaciones indeseadas, o efectos colaterales más graves.