Descubre los principales síntomas de la conjuntivitis

La conjuntivitis es conocida como “ojo rojo” y es una infección o hinchazón en la membrana externa de su globo ocular. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva, una fina membrana que recubre parte de su ojo, se inflaman. Esto le da a su ojo el color rojo o rosa que comúnmente se asocia con conjuntivitis.

Síntomas de la conjuntivitis

Dado que la bacteria o virus de la conjuntivitis es muy contagioso, es importante que pongas atención a los síntomas. La enfermedad puede pasar desapercibida al menos por dos semanas hasta que se desarrolla. Habla con tu doctor acerca del tratamiento si experimentas:

  • Ojos enrrojecidos
  • Sensación de arena en el ojo
  • Lagaña o acumulación mucosa en los ojos por las noches
  • Picazón en los ojos
  • Cantidad anormal de lágrimas

Qué causa la conjuntivitis

Las causas más comunes de la conjuntivitis son:

Virus o bacterias

La conjuntivitis bacteriana es causada más a menudo por el mismo tipo de bacterias que causan las molestias en la garganta y las infecciones del estafilococo. La conjuntivitis de un virus, por otra parte, es generalmente el resultado de uno de los virus que causan el resfriado común.

Sea cual sea la causa, viral o bacterial, es considerada altamente contagiosa. Puede esparcirse rápidamente de persona a persona con tan solo el contacto mínimo.

Alergia

Los alergénicos, como el polen, pueden causar esta enfermedad en uno o en los dos ojos. Ellos estimulan a que tu cuerpo cree más histaminas, las cuales causan la inflamación como respuesta del cuerpo frente a la infección. A su vez esto genera la conjuntivitis alérgica. La conjuntivitis alérgica generalmente es picazón.

Químicos

Es necesario que tengas cuidado si una sustancia extraña o químico salpica tus ojos. Los productos como el cloro presente en piletas pueden provocar esta enfermedad. Enjugarse los ojos con abundante agua suele ser efectivo para eliminar los químicos que dañan nuestros ojos y causan el enrrojecimiento.

¿Cómo se diagnostica?

No es difícil para un médico diagnosticar esta enfermedad. Tu doctor es capaz de decirte si tienes o no conjuntivitis con solo mirarte y hacerte unas preguntas. Si es necesario tomará una muestra de los fluidos oculares y los someterá a exámenes de laboratorio.

Tratamiento

Este depende de la causa de la enfermedad. Si es producto de un químico irritante, suele irse al cabo de unos días y no necesita medicación. Si es una bacteria, virus o alergénico, hay diferentes opciones de tratamiento:

Bacteriana

Los antibióticos son el método más común y eficaz para tratarla. Los adultos prefieren gotas para los ojos, en cambio para los niños un ungüento podría ser una mejor opción porque es más fácil de aplicar. Con el uso de la medicación antibiótica, sus síntomas probablemente comenzarán a desaparecer en sólo unos días.

Viral

Si es viral, lamentablemente no hay tratamiento disponible. Tal cual un resfrío hay que dejar que se vayan solos y pueden tardar hasta 10 días. Mientras tanto, usar una compresa tibia o un paño humedecido puede ayudar a aliviar sus síntomas.

Alérgica

Para tratar este tipo de conjuntivitis, tu médico probablemente recetará un antihistamínico para detener la inflamación. Pueden ayudarte a eliminar los síntomas alérgicos, incluyendo la conjuntivitis alérgica. Otros tratamientos incluyen colirio antihistamínico o colirio antiinflamatorio.