Cuáles son los principales síntomas del cáncer de pulmón

Nadie quiere escuchar nunca la palabra cáncer, un término asociado con cosas negativas como la muerte. Y en el caso del padecimiento que afecta a los pulmones, el temor es aún mayor por tratarse del segundo más frecuente y la principal causa de muerte en muchos países de Latinoamérica y del mundo. Te contaremos más acerca del cáncer de pulmón en este artículo.

El cáncer pulmonar normalmente está relacionado con el hábito de fumar, pero también puede deberse a otros factores como la contaminación, la exposición a asbesto, por predisposición a la enfermedad o metástasis de otros tipos de cáncer.

Los pulmones son órganos esponjosos y los principales componentes del sistema respiratorio, que pueden verse afectados por distintos tipos de cáncer, incluyendo el más común -carcinoma broncogénico- que se manifiesta con un tumor en la pared de los bronquios.

Este padecimiento también puede afectar los alvéolos, la tráquea y los bronquios.

La etapa 0 del cáncer de pulmón -carcinoma in situ- es cuando la enfermedad se encuentra localizada en una sola área, en las capas celulares. La etapa 1 es cuando está en el pulmón, pero este está rodeado por tejido.

La etapa 2 es cuando se ha diseminado a los ganglios linfáticos. La etapa 3 es cuando el cáncer se ha extendido a la pared torácica o al diafragma. La etapa 4 es cuando ha alcanzado muchas otras partes del cuerpo.

Síntomas del cáncer de pulmón

Si usted o algún familiar experimenta uno o varios de estos síntomas, es urgente que acuda al médico para una evaluación y los exámenes correspondientes, incluyendo una analítica o exámenes de laboratorio, una radiografía de tórax, resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Las señales más frecuentes del cáncer de pulmón son:

  • Tos persistente o tos con sangre
  • Un silbido en la respiración acompañado con falta de aliento
  • Dolor en el pecho de manera continua
  • Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello
  • Falta de aire progresiva

Luego de las pruebas iniciales y más especializadas -biopsia del tejido pulmonar-, si el especialista diagnostica un cáncer de pulmón, un equipo multidisciplinario hará un abordaje global de la enfermedad, lo que permitirá mayor éxito en el tratamiento.

Debe recordar que al experimentar la más mínima molestia, lo conveniente es consultar a un médico y no ignorar ningún síntoma, incluso si lo confunde con algo como una gripe o algo parecido.

Tratamientos para el cáncer de pulmón

Una vez que se conoce de la existencia de la enfermedad en el organismo, los tratamientos van desde la quimioterapia, la radioterapia hasta la cirugía o incluso las tres opciones en conjunto, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad.

Al igual que en otros casos, el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es fundamental para reducir al máximo los peligros y lograr que el paciente se recupere por completo.

El problema en este punto, es que los índices de mortalidad de la enfermedad suelen ser altos porque no genera síntomas sino hasta que el padecimiento ha avanzado y se ha propagado a otras partes del organismo.

Cómo evitar el cáncer de pulmón

En pocos tipos de cáncer existe una relación causa-efecto tan clara como en el caso del cáncer de pulmón, pues es el tabaco y el humo que este desprende, son las principales razones de la enfermedad.

Pero, además de dejar de fumar, que reduce significativamente las posibilidades de este padecimiento, también es conveniente aportar otras medidas, como por ejemplo:

  • Mantener una alimentación sana, rica en frutas y vegetales
  • Evitar exponerse a químicos cancerígenos en casa y en el trabajo
  • Mantener un peso saludable ayuda en la prevención de cualquier cáncer
  • Ejercitarse con regularidad mantiene los niveles hormonales

Aunque suene trillado, el diagnóstico temprano es la clave para afrontar con éxito el cáncer de pulmón, por lo que se recomienda un chequeo médico general, al menos una vez al año y estar atento a cualquier señal de alerta, sobre todo si es fumador o está expuesto a alguno de los factores de riesgo.