¿Estás embarazada? Accede a la tabla de altura uterina

La altura uterina es una medida del crecimiento del útero que realiza el médico ginecólogo o la partera para tener una idea del tamaño del útero. Este procedimiento se hace periódicamente en las distintas etapas del embarazo.

La medición comienza a tomarse a partir de la semana 18 o 20 durante los controles de rutina de la mujer embarazada. La altura se mide desde el hueso púbico hacia arriba utilizando un centímetro. Aunque para que esta medición sea efectiva, debe ser realizada por un especialista con experiencia.

Hay una correlación aproximada entre los centímetros de altura y las semanas de gestación. Por ejemplo, a un embarazo de 25 semanas le corresponde una altura uterina de aproximadamente 25 cm.

Pero cuando el embarazo está muy avanzado ya no se da esta correspondencia. Vea la tabla de altura uterina en cm para cada semana de embarazo y compruébelo.

Tabla de altura uterina

Vía elembarazo.net

¿Qué es el percentil?

Se conoce al percentil como una medida estadística en donde un percentil 10 se considera poca altura uterina y un percentil 90 se considera mucha. Si la la altura uterina en el embarazo se aleja mucho del percentil 50, seguramente el especialista pedirá exámenes ecográficos adicionales.

Utilizaremos un ejemplo para entender lo que es el percentil:

A las 20 semanas de embarazo le corresponde un valor de 15cm en percentil 10. Esto significa que de cada 100 mujeres con 20 semanas de embarazo, 9 miden menos de 15cm de altura y 90 miden más de 15cm. Por eso lo ideal es estar cerca del percentil 50.

Esperemos que te haya sido útil la tabla con la información sobre altura uterina y percentil. Obviamente, todos los exámenes que te realices estando embarazadas deben ser con obstetra de por medio para que vaya controlando que todo esté en orden.

Imágenes: 1, 2