Terapia de vapor: Los 5 mejores beneficios para la salud de tu cuerpo

La terapia de vapor es uno de los mejores tipos de terapias que puedes implementar para hacerle un bien a tu salud. Es un método antiguo usado en Egipto hace millones de años. Consiste en la inhalación de vapor para purificar el cuerpo y tratar temas de la salud relacionados al sistema respiratorio.

Existen dos métodos que puedes implementar para practicar esta terapia.

La terapia de vapor se puede disfrutar en una ducha de vapor o con un recipiente lleno de a gua caliente. No importa el método que escojas, la inhalación ayuda a introducir al cuerpo aire tibio y húmedo en los pulmones para obtener beneficios terapéuticos.

Método tradicional: Usar un recipiente con agua caliente

Este es el método más utilizado para practicar esta terapia. Este sistema es perfecto para limpiar la piel del rostro y mejorar problemas respiratorios.

Necesitarás

  • Hervir unas tazas de agua y colocarlas en un recipiente.
  • Poner el recipiente sobre una superficie firme
  • Sostener una toalla sobre la cabeza, realizando como una carpa, quedando dentro su cabeza y el recipiente
  • Inclínate sobre el vapor e inhalalo

Si quieres algún beneficio especial, añade gotas de aceites esenciales.

Método alternativo: Convierte tu baño en una habitación de vapor

Una de las formas más fáciles de disfrutar de un baño de vapor es comprar un kit de ducha de vapor que viene listo para instalar. Aunque, si no quieres gastar dinero, esto es fácil de reemplazar haciéndolo tu solo.

Necesitas

  • Usar un calentador por 10 o 15 minutos para calentar el baño antes de encender el agua. Usa una estufa portátil.
  • Retira el calentador y prende la ducha
  • Si tienes un humificador, no dudes en usarlo.
  • Selle los espacios donde pueda filtrarse el vapor (surco de ventanas y puertas)
  • Vierta unas gotas dentro de un recipiente con agua muy caliente y colóquele cerca de la ducha
  • Pon el agua de la ducha en la temperatura más alta pero no ingrese a la ducha porque se quemará.
  • Siéntese en algún lugar cómodo
  • Deja que el vapor entre en su piel abriendo los poros
  • Disfrute de 10 a 15 minutos
  • Una vez realizado esto, toma una ducha fría para devolverle al cuerpo la temperatura natural
  • Seque bien el cuerpo y use crema hidratante para nutrir la piel

Obviamente, si tienes la posibilidad de visitar un sauna o unas termas naturales ¡NO TE PRIVES DE HACERLO! Nada mejor que agua natural para la salud.

Los beneficios de cualquier de estas dos terapias son excelentes para el cuerpo. Te contamos a continuación los 5 mejores:

1. Facilidad para respirar

Si tienes congestión nasal, flema, bronquitis, asma o alergias, este tipo de terapia será una gran ayuda para destrabar las vías respiratorias. El vapor le da humedad y calor a los pulmones, lo cuál los relaja y abre las fosas nasales para respirar mejor.

2. Trata los dolores de cabeza

Un dolor de cabeza, sobre todo causado por la sinusitis, es fácil de tratar con este sistema de terapia de vapor. No solo ayuda a disminuir la presión en la cabeza provocada por los mocos sino que aclara las fosas nasales.

3. Reduce el estrés

Cuando estás con mucho estrés, disfrutar un baño de vapor puede ayudarte a relajar el cuerpo y la mente. La tibieza del vapor ayudará a que tu cuerpo libere endorfinas y esto reduce los efectos del estrés. Además te ayudará a dormir mejor.

4. Liberar toxinas

Las impurezas y toxinas que se acumulan en el cuerpo deben ser liberadas para que no afecten el sistema inmune de tu cuerpo. Un baño de vapor puede ayudarte a deshacerte de toxinas y productos acumulados por malos hábitos alimenticios, mala digestión y otros tipos de hábitos.

5. Beneficia la piel y el pelo

Con solo exponerte 15 minutos al vapor tibio estás ayudando a tu piel y a tu cabellera. El vapor abre los poros e induce a la transpiración por la cual se eliminan las células muertas de la piel, las bacterias y la suciedad que se acumula en la piel sin que la veamos. Además reduce el riesgo de acné, puntos negros y otras imperfecciones.

Califica este artículo:

0/50 votos