Descubre cuáles son los tipos de alergia más comunes

La forma más fácil, rápida y segura de descubrir exactamente a qué le tenemos alergias es acudiendo a un alergólogo o alergista, que es un médico especializado en detectar y tratar los distintos tipos de manifestaciones alérgicas en el cuerpo.

Pero, antes de saber a cuáles elementos somos alérgicos es necesario tomar en consideración que existen muchos tipos:

Respiratorias

1.- Rinitis alérgica: Si inhalas ciertos alérgenos como polen, polvo, humo de cigarrillo o pelo de animal podrías sufrir una reacción en la nariz, evidenciada en picazón, congestión nasal, tos, estornudos y hasta producción exagerada de mocos.

2.- Asma: Es causada por los mismos agentes que la rinitis alérgica, solo que estas inflaman los bronquios e incrementan la presencia de mocos, lo que reduce el paso del aire a los pulmones generando ciertas dificultades para respirar.

Dérmicas

1.- Dermatitis atópica: Este tipo de alergia es producida por el ambiente. Produce enrojecimiento y engrosamiento de la piel, y hasta descamación y resequedad. Son muy comunes en el cuello, manos y articulaciones.

2.- Urticaria: La urticaria se produce cuando la piel entra en contacto con algún elérgeno o cuando consumimos algún tipo de alimentos o medicamentos. Aparecen manchas rojizas e hinchazón en la piel, generando comezón.

3.- Dermatitis por contacto: Muy similar a la dermatitis atópica pero afecta el área específica que entra en contacto con el agente, como una picada de abeja o cuando alguna zona de la piel está en contacto con el látex.

Algunas alergias pueden ser alimentarias, que causan dolor, estreñimiento, inflamación y diarrea luego de ingerir alguna comida en mal estado; aunque existen las medicamentosas, que se caracterizan por reacciones en la piel, vértigo náuseas o somnolencia como respuesta a algún fármaco.

También son muy comunes tras las picadas de algunos insectos o al veneno proveniente de ciertas plantas.

Cómo saber a qué somos alérgicos

Si existe la sospecha acerca de la presencia de alguna alergia, lo primero que hará el alergólogo será una serie de preguntas. El test determinará si realmente es una reacción causada por alérgenos u otra condición.

Algunas de las preguntas son “¿cuáles son los síntomas que habrás presentado cuando aparece alguna reacción”, “¿Qué tiempo pasa entre el consumo de algún alimento y la aparición de alguna reacción?”, “¿Con qué frecuencia suele aparecer reacciones alérgicas?” y “¿Hay antecedentes familiares?”.

Acto seguida, llevará a cabo evaluaciones cutáneas que son las más comunes. Al respecto, suelen colocar en el brazo o antebrazo ciertos extractos líquidos de alérgenos como polen.

También realizan pinchazos (punción) o algunos pequeños cortes (escarificación) y esperar a ver si aparecen indicadores como puntos rojos que señalen la presencia de una alergia.

Para detectar alguna alergia ambiental, el especialista hará una prueba conocida como intradérmica. La muestra se realizará bajo la superficie de la piel.

Si, además, no está claro qué es lo que ha causado alguna reacción determinada o si el paciente es alérgico a muchas cosas, se usarán varios alérgenos de forma simultánea mediante una prueba cutánea.

Ahora bien, si el alergólogo o alergista quiere determinar si el paciente es alérgico a algún alimento, probablemente necesita llevar a cabo una evaluación mucho más rigurosa. Aparte de pruebas cutáneas, requerirá de exámenes de sangre para que en los laboratorios busquen los anticuerpos igE de un alimento determinado.

Sin embargo, será fundamental una prueba de provocación si la cutánea y la de sangre no son determinantes. La prueba de provocación consiste en someter a la persona a ciertas dosis de los alimentos sospechosos de causar alergias y esperar a ver cómo reacción.

Si da como positivo, entonces deberá tomar cartas en el asunto. Este examen se debe realizar en un hospital en caso de que exista una complicación que deba ser tratada con prontitud.

Califica este artículo:

0/50 votos