Estos son los 9 tipos de motivación personal que existen (con ejemplos)

¿Estás persiguiendo un sueño? ¡La motivación es clave! Lo que nadie te cuenta es que básicamente la motivación es lo único que necesitas para hacer tus sueños realidad.

Sin motivación simplemente te faltará la “gasolina” que te impulsará para cumplir todos los sueños, porque no tendrás motivos para seguir haciendo adelante y lograr lo que te propones.

Si estás buscando la mejor manera de alcanzar tus sueños, necesitas saber más sobre la ciencia detrás de la motivación.

Hoy conocerás los 9 tipos de motivación que te permitirán conseguir tus objetivos.

¡Usalos a tu favor!

Los dos grandes tipos de motivación

Los diferentes tipos de motivación entran en dos grandes categorías.

1 – Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es un tipo de motivación que surge desde los deseos internos de la persona.

Por ejemplo, una persona puso como objetivo para sí misma bajar de peso y llevar una vida más sana. Pasa el tiempo, y esta persona es feliz porque está logrando lo que se propuso. Se siente mejor, bajó de peso, y tiene una vida feliz.

Esa persona ha experimentado la motivación intrínseca. Un tipo de motivación que surge desde dentro de una persona.

2 – Motivación extrínseca

La motivación extrínseca, por otra parte, es completamente diferente a la anteriormente mencionada.

La persona que es motivada de manera extrínseca está influenciada por otra persona. Volviendo al ejemplo anterior, imagínate que esta persona no tiene el deseo de bajar de peso, pero algún familiar que lo quiere mucho se lo está pidiendo.

Como esta presión viene desde afuera, es un buen ejemplo de motivación extrínseca.

Otras formas menores de motivación

Todas las formas de motivación caen dentro de alguna de estas dos categorías que mencionamos.

A continuación podrás conocer otros tipos de motivación. Descúbrelos y aprende cómo utilizarlos a tu favor para cumplir todos tus sueños.

3 – Motivación basada en incentivos

La motivación basada en incentivos es un tipo de motivación que se utiliza brindándole un incentivo a la persona que cumple algo.

Como esa persona tendrá algo a cambio de cumplir con lo que se le propone, se estima que tendrá más deseos de lograrlo.

Cuanto mejor sea el incentivo, más fuerte será la motivación.

4 – Motivación basada en miedo

La palabra “miedo” tiene una connotación negativa, pero cuando estamos hablando de motivación no tiene por qué ser así.

El miedo a fallar, o el miedo a no conseguir algo que nos proponemos, muchas veces tiene un impacto positivo en la búsqueda de un objetivo. Es un miedo muchas veces “sano” que nos permite hacer el máximo esfuerzo para conseguir eso que tanto deseamos.

La motivación basada en el miedo suele ser muy poderosa mientras el miedo sea lo suficientemente fuerte para prevenir que dejes de buscar algo que deseas.

5 – Motivación basada en logros

Para muchas personas los títulos, los logros, o las posiciones en el trabajo son súper importantes. Aquellas personas que siempre quieren subir de puesto en su trabajo o ganar premios o reconocimientos suelen usar este tipo de motivación basada en logros para conseguir sus metas.

Mientras que muchas personas piensan en el incentivo para lograr su motivación, otros piensan en el simple hecho de conseguir un logro para motivarse.

Este tipo de motivación suele ser útil en entornos laborales competitivos.

6 – Motivación basada en poder

Las personas que sienten placer de poseer poder serán altamente influenciadas por este tipo de motivación.

La motivación basada en poder es un tipo de motivación que impulsa a ciertas personas a conseguir más control dentro de la organización donde se desarrollen.

Aunque parezca, a simple vista, algo malo, este tipo de motivación es ideal para aquellas personas que quieren cambiar al mundo basándose en su propia visión personal.

¿Quieres generar cambios? Este tipo de motivación es clave.

7 – Motivación por afiliación

Muchas personas dicen que no es lo que hacemos lo que genera cambios, sino lo que sabemos. Para las personas que se guían por la motivación por afiliación esto es 100% cierto.

Las personas que usan este tipo de motivación están incentivadas a conectar con personas con más poder que ellas. Además, sienten placer cuando personas con más poder los felicitan por sus logros.

La motivación por afiliación es una gran fuerza que te permitirá conseguir objetivos sociales y mover el mundo hacia adelante.

8 – Motivación por competencias

Las personas que están motivadas por aprender algo nuevo entran dentro de esta categoría: la motivación por ser competentes en algo nuevo.

La motivación por competencias es un tipo de motivación que ayuda a las personas a avanzar y ser más competentes en cierta área.

Este tipo de motivación es ideal especialmente cuando hay que aprender nuevas habilidades y encontrar forma de saltar obstáculos.

9 – Motivación por actitud

La motivación por actitud es un tipo de motivación que aparece en aquellas personas que tienen deseos intensos de cambiar la forma en la que ven las cosas a su alrededor y a sí mismos.

Los objetivos de mejorar, cambiar, y tener otra actitud caen dentro de esta categoría.

La motivación es clave para cambiar tu vida y lograr lo que quieras. Ahora que ya conoces cuáles son los 9 tipos de motivación sabrás cuándo aplicar cada una según la situación en la que te encuentres y lo que quieras conseguir.

Califica este artículo:

5/51 voto