Todo lo que debes saber sobre la píldora del día después

La píldora del día después es un método anticonceptivo que se utiliza para prevenir el embarazo no deseado luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

A pesar de su nombre, no es necesario tomar esta pastilla el día después de tener relaciones. Es más, cuanto antes se tome, más eficaz será su efecto. Esta pastilla es de una sola dosis, y suele contener 1,5 miligramos de levonorgestrel, el cual se utiliza en bajas dosis en muchas píldoras anticonceptivas.

Cómo funciona la píldora del día después

El funcionamiento de la pastilla del día después depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer que la tome.

Puede trabajar de dos formas:

a. Previniendo o retrasando la ovulación
b. Interfiriendo en la fertilización de un óvulo

Este tipo de píldora no es abortiva y no causa un parto prematuro o un aborto. Esto significa que no detiene el desarrollo de un feto una vez que el óvulo se implanta en el útero. Esto significa que la píldora del día después no funcionará si la persona la toma luego de quedar embarazada.

Qué tan efectiva es la pastilla del día después

Si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, esta píldora puede reducir las posibilidades de embarazo en un 89%. Si se toma dentro de las primeras 24 horas, la efectividad es aún más grande, llegando a 95%.

Sin embargo, es importante entender que la píldora del día después no es tan efectiva como las píldoras anticonceptivas convencionales, y por este motivo no debe ser utilizada como método principal anticonceptivo. Además, tampoco te protege de las enfermedades de transmisión sexual. La píldora del día después no debe ser utilizada como método anticonceptivo de rutina.

Cómo tomar la píldora del día después

Esta píldora se puede comprar en farmacias sin receta médica. Como es más efectiva cuanto antes se tome, muchas personas prefieren tener a disposición una píldora en sus casas ante casos de emergencia.

Puedes tomar la píldora del día después si:

. No utilizaste un método anticonceptivo
. El condón se rompió
. Olvidaste de tomar como mínimo 2 o 3 pastillas anticonceptivas seguidas

Recuerda que la pastilla del día después no evitará un embarazo después de tomar la pastilla, sino que la misma tiene que ser tomada luego de una situación sexual con riesgo de embarazo.

No tomes la píldora del día después si:

. Sospechas estar embarazada
. Eres alérgica a alguno de los componentes
. Presentaste sangrado vaginal anormal y tu médico no lo evaluó todavía

Efectos secundarios de la píldora del día después

Muchas mujeres toman la pastilla y no sufren de ninguna complicación secundaria. Sin embargo, siempre es recomendable hablar con un médico para entender qué interacciones podría tener esta pastilla con otros medicamentos.

Algunos efectos secundarios de la pastilla del día después:

. Nauseas
. Dolor en el abdomen
. Fatiga
. Dolor de cabeza
. Cambios en la menstruación
. Mareos
. Vómitos

Al tomar una pastilla del día después podrías presentar sangrado. Debería desaparecer al momento de menstruar. Es posible que esta pastilla modifique tu ciclo menstrual, disminuyendo o aumentando la cantidad de sangrado en la próxima menstruación.