Todo lo que tienes que saber sobre el colesterol bueno (HDL)

¿Hay más de un tipo de colesterol? ¿Cuáles son las diferencias? Muchas personas ven el colesterol como uno solo, y eso está mal, porque en realidad hay una diferencia muy importante entre lo que conocemos como el colesterol bueno y el colesterol malo.

Hoy nos enfocaremos en el colesterol bueno, el HDL. El colesterol HDL es un elemento que nos trae beneficios cuando circula por nuestra sangre. Además, se encarga de remover el colesterol malo del organismo. Está reportado y comprobado que niveles altos de colesterol HDL reducen el riesgo de enfermedad de corazón, mientras que bajos niveles del mismo aumentan el riesgo.

Por qué el colesterol HDL es tan bueno

La partícula de colesterol HDL es muy densa en comparación a otros tipos de partículas de colesterol, por este motivo se lo conoce como colesterol de “alta densidad”.

El colesterol es una grasa que, en sí misma, no es mala. Es completamente esencial ya que le provee estabilidad a cada una de las células de nuestros cuerpos.

Para poder circular por nuestro cuerpo, el colesterol tiene que ser transportado por unas moléculas que se conocen como lipoproteínas. Cada lipoproteína tiene una preferencia diferente de colesterol, y actúa diferente dependiendo de qué tipo de molécula de colesterol está llevando.

El colesterol actúa en beneficio de la reducción de riesgo cardíaco:

  • Removiendo el colesterol malo (LDL) del cuerpo
  • Reduce, reusa, y recicla colesterol LDL transportándolo al hígado
  • Funciona como protección de las paredes internas de los vasos sanguíneos

Cuáles son los niveles normales de colesterol

Un test de colesterol es un examen sencillo que puede analizar cuáles son los niveles de colesterol en sangre. Pero… ¿qué significan esos números? Aquí te damos un marco de referencia.

  • HDL: más de 60 mg/dL está bien
  • HDL: menos de 40 mg/dL es bajo, no está bien

Cómo elevar el nivel de colesterol bueno (HDL)

Si tus niveles de colesterol bueno están bajos, hay varias cosas que puedes hacer para elevarlos. Si lo haces, en el proceso estarás blindando a tu cuerpo y minimizando las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

  • Ejercicio aeróbico por 30-60 minutos todos los días
  • Dejar de fumar
  • Mantener un peso saludable, evitar el sobrepeso

En muchos casos los médicos pueden recomendar medicación para mejorar los niveles de colesterol HDL. Es importante destacar que varios factores entran en juego para los niveles de colesterol, como la diabetes, fumar, la presión alta, la obesidad, e incluso la genética.

Muchos factores contribuyen con la enfermedad del corazón, pero el colesterol no es todo. Las personas con niveles normales de colesterol bueno pueden sufrir de problemas de corazón.

Por otro lado, personas con colesterol HDL bajo pueden tener una salud perfecta del corazón. Sin embargo, la tendencia indica que mantener niveles recomendados de colesterol bueno es clave, en general, para mantener el corazón en buen estado.

Controla siempre tus niveles de colesterol

Recomendamos tomar exámenes para analizar los niveles de colesterol cada cinco años. Las personas con problemas cardíacos o con historial de colesterol alto necesitarán hacerse análisis más frecuentes.

Video: Aumenta el colesterol bueno

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=-1sgIdRNKjU”]

Califica este artículo:

0/50 votos