Todo lo que tienes que saber sobre el colesterol malo (LDL)

El colesterol es una sustancia que circula por nuestro torrente sanguíneo. El cuerpo la utiliza para crear células, hormonas y vitamina D. El hígado es el órgano encargado de crear todo el colesterol que necesitas, a través de las grasas que consumes con la dieta.

El colesterol no se disuelve en la sangre. En cambio, se anexa a las lipoproteínas, quienes son las encargadas de circularlo por la sangre. Estas lipoproteínas están hechas de grasa (por dentro) y de proteína (por fuera)

El colesterol malo (LDL)

Diferentes tipos de lipoproteínas hacen circular por el cuerpo dos tipos diferentes de colesterol. Las lipoproteínas de baja densidad están relacionadas con el colesterol malo, también conocido como colesterol LDL.

Niveles altos de colesterol malo en sangre son peligrosos para la salud del sistema circulatorio, ya que el colesterol malo se acumula en las arterias, disminuyendo su capacidad de hacer circular la sangre correctamente.

Riesgos de tener colesterol alto

Si tus niveles de colesterol son muy altos, el mismo se puede depositar en las paredes de tus arterias. Estos depósitos de grasa en las paredes de las arterias se pueden endurecer, haciéndolas más finas. Esta condición se conoce como aterosclerosis.

En arterias más finas el oxígeno no puede llegar con fluidez al corazón y esto puede derivar en problemas cardíacos, como por ejemplo un infarto o un paro cardíaco. Si pasa en el cerebro, por ejemplo, se puede producir un infarto cerebral.

Niveles normales de colesterol

Los niveles de colesterol se miden por miligramos en dL de sangre. El nivel total de colesterol (sumando el bueno y el malo) no deben pasar los 200 mg/dL.

Para poder separar ese número en tipos de colesterol, el nivel de colesterol LDL debe ser de menos de 160, 130 o 100 mg/dL. La diferencia entre estos números radica en el estado de salud del paciente y los riesgos cardíacos propios.

El colesterol bueno, por su parte, debe ser de al menos 35 mg/dL, aunque siempre es preferible que el valor esté por encima de este número. Cuanto más alto sea el HDL, mayor protección un individuo tiene ante problemas cardíacos.

¿Qué tan común es tener colesterol alto?

En Estados Unidos, por ejemplo, el 32% de la población tiene niveles altos de colesterol malo. De esas personas, sólo una de cada tres tiene la condición bajo control, y sólo “media” persona recibe tratamientos para el colesterol alto. Esta misma información se puede tomar como referencia para Latinoamérica.

Las personas que tienen colesterol alto tienen el doble de riesgo de padecer una enfermedad del corazón que aquellas personas que tienen niveles saludables de colesterol.

Factores de riesgo para el colesterol

Hay muchos factores que te pueden poner en riesgo de sufrir colesterol alto. Para algunos, no puedes hacer nada. Por ejemplo, el colesterol suele elevarse con la edad, sobre todo en mujeres después de la menopausia.

La herencia también es un factor muy importante, porque los genes determinan cuánto colesterol tu hígado fabricará. Si tienes familiares con colesterol alto, seguramente tu tengas tendencia a presentar los mismos resultados.

Cómo bajar el colesterol malo (LDL)

Una de las mejores maneras de prevenir un número alto en los niveles de colesterol malo es ejercitando al menos treinta minutos por día. El ejercicio baja tu nivel de colesterol malo y sube los niveles de colesterol bueno.

Otra forma de bajar el colesterol malo es reduciendo las grasas saturadas de la dieta, ya que tu cuerpo las convierte en colesterol. Las grasas saturadas se encuentran en lácteos y carnes grasas. Evita las grasas trans, migra hacia una dieta rica en carnes magras, y aumenta el consumo de frutas, nueces y vegetales.

Video: Cómo bajar el colesterol malo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=hzS86Py-Bac”]