Todo lo que tienes que saber sobre la polémica Vitamina B-12

La polémica vitamina B12. Muchas personas dicen que es excelente para aumentar los niveles de energía, la concentración, la memoria, y el buen humor. Sin embargo, todo esto está en debate.

Descubre qué es, cómo se obtiene, y cuáles son los niveles normales de esta vitamina en sangre. ¡Te contamos todos lo que tienes que saber sobre esta vitamina!

Qué es la vitamina B-12?

La vitamina B-12 (o simplemente cobalamina) es un nutriente que tu cuerpo necesita para tener un buen estado de salud. Es una de las ocho vitaminas B que ayudan al cuerpo a convertir la comida que consumen en glucosa, la cual luego te dará energía.

Entre las funciones de la vitamina B-12, encontramos:

. Producción de elementos del ADN
. Producción de células rojas
. Regeneración de médula ósea
. Regeneración de la pared gastrointestinal
. Salud del sistema nervioso
. Prevención de ciertos tipos de anemia

Cuánta vitamina B-12 tienes que consumir

La cantidad de esta vitamina que tienes que consumir dependerá de tu edad. Sigue la siguiente tabla para entender cuál es el nivel óptimo de vitamina B-12 para ti.

. Recién nacidos a seis meses: 0,4 microgramos (mcg)
. 7 a 12 meses: 0,5 mcg
. 1 a 3 años: 0,9 mcg
. 4 a 8 años: 1,2 mcg
. 9 a 13 años: 1,8 mcg
. 14 a 18 años: 2,4 mcg
. 19 en adelante: 2,4 mcg
. Embarazadas: 2,6 mch
. Mujeres amamantando: 2,8 mcg

La vitamina B-12 se encuentra en muchos alimentos de manera natural, como por ejemplo las carnes rojas, el pescado, los huevos, y los productos lácteos.

Deficiencia de vitamina B-12

A pesar de que la mayoría de las personas reciben la cantidad mínima y necesaria de vitamina B-12 a través de sus dietas, hay algunas personas que pueden presentar deficiencias, como por ejemplo:

. Celíacos
. Personas con HIV
. Veganos que no consumen productos lácteos o carne
. Personas que consumen mucho alcohol
. Personas con problemas de inmunidad

Todos aquellos afectados por una deficiencia de vitamina B-12 podrían presentar varios síntomas, entre ellos: temblores, músculos sin fuerza, fatiga, baja presión, cambios de humor, entre otros.

La condición más preocupante de personas con deficiencia de vitamina B-12 es la anemia megaloblástica. Esta condición es un problema de la sangre en la cual la médula osea produce células de sangre grandes e inmaduras. Como resultado, el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanas para transportar oxígeno a través del cuerpo.

Diagnóstico de vitamina B-12 en sangre

Un simple examen de sangre podrá determinar deficiencia de esta vitamina en el cuerpo. Los suplementos se venden en forma de píldoras y tabletas que se disuelven debajo de la lengua. En casos muy específicos el médico podrá recomendar usar inyecciones para incrementar los niveles de vitamina B-12.

Las mejores fuentes de vitamina B-12

El hígado y las almejas son los alimentos con mayor concentración de esta vitamina. Si no te gustan ninguna de las dos opciones, otras otras igual de interesantes: el pollo, la carne, y el salmón. También puedes incluir huevos y leche, ya que son fuentes sólidas de esta vitamina.

Vitamina B-12 en adultos mayores

Las personas mayores están en el grupo de más riesgo de poseer deficiencia de vitamina B-12. A medida que uno crece, el sistema digestivo produce cada vez menos ácido, y esto genera que el cuerpo tenga menos posibilidades de absorber vitamina B-12.

Más de 3% de adultos mayores de 50 años tienen niveles bajos de esta vitamina. Además, el mismo estudio que determinó esto, descubrió que el 20% de los adultos mayores de 50 años están al borde de tener deficiencia de esta vitamina.

Las evidencia indican que la vitamina B-12 puede tener algunos beneficios para personas mayores. Por ejemplo, puede reducir el riesgo de sufrir un paro cardíaco, además que proteger la memoria y disminuir las posibilidades de contraer Alzheimer.

Video: La importancia de la Vitamina B12

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ESOJpbZqiM8″]