Trastorno afectivo estacional: 10 alimentos para combatirlo

El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que se cree que es causada por los cambios de estación. Por lo general, los síntomas comienzan a empeorar en torno al otoño y el pico máximo se alcanza en invierno.

Los síntomas de este trastorno son similares a la depresión, incluyendo sentimientos de desesperanza, falta de concentración, soledad y cansancio. El tratamiento para el TAE incluye medicación, terapia, ejercicio y tener una dieta saludable.

En este artículo te contaremos qué comidas escoger para luchar contra el trastorno afectivo estacional.

1. Proteínas magras

Además de ser alto en omega 3, el salmón es una gran fuente de proteína magra. Mientras un bistec sin duda es delicioso, su alto contenido en grasa saturada no lo hace una buena opción para el estado de ánimo ni el cuidado del cuerpo.

Las proteínas magras llevan muchos aminoácidos que afectan de manera positiva el estado de salud. Estas proteínas también son una gran fuente de energía la cual es necesaria para terminar con la fatiga y mejorar tu rendimiento.

2. Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 han sido elogiados por su influencia en el estado de ánimo. Un estudio encontró que las personas con niveles altos de omega 3 eran menos propensos a tener síntomas de depresión.

Los alimentos que poseen alto contenido de grasas ácidas omega 3 incluyen semillas de lino, salmón y nueces.

3. Bayas

El estrés aumenta los síntomas de la depresión y agota al cuerpo. Los arándanos, frambuesas y frutillas son una excelente opción para liberar el cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal.

Durante las situaciones de estrés, el cortisol dirige el hipocampo, una parte importante del cerebro que interviene en las repuestas emocionales. Ya sabes, no pueden faltarte bayas en tu bolso.

4. Limita la ingesta de azúcar

El azúcar suele ser algo rico y placentero al paladar pero estudios han demostrado que mucha ingesta de azúcar y poca de omega 3 puede cambiar el funcionamiento del cerebro y ralentizarlo. Aunque esto puede variar, es mejor mantenerse alejando del azúcar, sobretodo si estás deprimido. El choque luego de un pico de azúcar puede hacerte sentir peor.

5. Ácido fólico

Algunas investigaciones sobre el efecto del ácido fólico en el cerebro han dado una idea de cómo puede mejorar el estado de ánimo. Hay algunas pruebas de que el cuerpo lo utiliza para crear serotonina, un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo. Aunque de esto todavía no hay pruebas concluyentes, incluirlo en la dieta es una buena idea.

Puedes incorporar ácido fólico comiendo judías verdes, avena, semillas de girasol, naranjas, cereales, lentejas, guisantes y soja.

6. Vitamina B-12

Igual que el ácido fólico, los bajos niveles de vitamina B12 en la sangre pueden ser asociados con la depresión. Muchísimas son las formas de incorporar esta vitamina a la dieta:

  • Carne magra
  • Almejas
  • Ostras
  • Cangrejo
  • Salmón
  • Huevos
  • Queso
  • Yogur
  • Leche
  • Cereales fortificados

7. Vitamina D

La vitamina es conocida como “la vitamina del sol” ya que puedes adquirirla solamente absorbiendo la luz solar. Tu humor puede aumentar con tan solo 10 minutos de sol al día. Es por esto que la fototerapia es tan importante para tratar TAE. Pero tu cuerpo puede absorber la vitamina D a través de la comida.

  • Leche
  • Huevos
  • Pescados
  • Yemas

Sino también con suplementos dietarios.

8. Chocolate negro

El chocolate siempre ha sido una forma sabrosa y buena de automedicarse en los momentos de tristeza. Pero, un helado o una barra de chocolate tampoco es la mejor forma de hacerlo.

Se realizó un estudio en donde durante un mes se les dio a un grupo de personas una bebida mixta a base de chocolate negro. Los resultados demostraron que estas personas tenían un mejor estado de ánimo, lo cuál se relaciona a un alto contenido de polifenoles, un tipo de antioxidante.

Así que cuando te sientas triste, bebe una taza del chocolate más puro que puedas encontrar.

9. Pavo

El pavo contiene aminoácidos triptófano y melatonina, los calmantes y relajantes químicos que te hacen sentir cansado luego de comer. Aprovechar los poderes relajantes del pavo es una gran forma natural de ayudar al cuerpo a dejar el estrés de lado.

10. Bananas

Como el pavo, las bananas contienen triptófano, además de carbohidratos, azúcares naturales y potasio, los cuales son el combustible del cerebro.

El magnesio también presente en las bananas ayuda a mejorar el sueño y reducir la ansiedad, dos síntomas principales de la depresión.

Califica este artículo:

0/50 votos