Cuáles son los tratamientos de la infertilidad disponibles

Se define como infertilidad a la imposibilidad de concebir por parte de una pareja a pesar de mantener relaciones sexuales con una frecuencia regular durante 1 año. En forma muy aproximada, un tercio de los casos se atribuyen a factores femeninos, otra proporción similar a factores masculinos y los episodios restantes a variables propias de la pareja.

Sin embargo, los avances científicos han permitido que una gran cantidad de matrimonios previamente infértiles puedan lograr concebir hijos. Las técnicas de tratamiento de la fertilidad han revolucionado a la Medicina Reproductiva en los últimos 30 años.

Entre los métodos destinados a la corrección de un potencial factor femenino se destaca la estimulación ovárica con hormonas, destinada a incrementar la posibilidad de ovulación y, con ella, la reafirmación y extensión del período fértil.

Asimismo, entre los procedimientos preparados para la terapia de infertilidad masculina se hace hincapié tanto en los recursos para incrementar el recuento de espermatozoides como en aquellos preparados para facilitar la unión de estas gametas con el óvulo, como la llamada transferencia intracitoplasmática de espermatozoides.

Por otra parte, cuando se identifican factores mixtos, es posible implementar recursos para lograr la fecundación in vitro con posterior transferencia de los embriones al útero materno. El llamado “alquiler de vientres” es una variante de este método, en el cual el embrión obtenido en el laboratorio es transferido al útero de una segunda mujer.

En consecuencia, existen numerosas variantes para intentar la concepción en las parejas que padecen esterilidad, con una importante tasa de resultados exitosos.

Imágenes: 1

Califica este artículo:

0/50 votos