Triglicéridos: Qué son y cómo reducirlos

Como sucede con el colesterol, los triglicéridos son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Se trata de un tipo de grasa que está en la sangre y cuya función específica es la de generar energía.

El problema es cuando los niveles de grasa suben más allá de lo recomendable. En ese caso, se dice que padecemos hipertrigliceridemia y habrá que hacer los controles correspondientes. Caso contrario corremos el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, además de pancreatitis y problemas en el hígado.

Por otro lado, podemos sufrir problemas relacionados con los triglicéridos tales como:

  • aumento de la grasa corporal
  • fatiga permanente
  • exceso de vellos en el rostro
  • caída del cabello
  • problemas de insomnio
  • dolores de cabeza
  • retención de líquidos

Como puedes ver, los problemas que trae tener triglicéridos altos son muchos y variados. Por eso es sumamente importante que nos pongamos manos a la obra para combatirlos. ¿Cómo? Para empezar, estos alimentos naturales seguramente te van a ayudar.

Aceite de oliva

Además de ser exquisito, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados. Esto quiere decir que es grasa “buena” y necesaria. Estudios científicos han comprobado que la grasa del aceite de oliva ayuda a la reducción de triglicéridos.

Té de canela

La canela tiene compuestos antioxidantes que contribuyen a manejar el problema de los triglicéridos. Para preparar una infusión necesitamos dos ramitas de canela y una taza de agua.

trigliceridos-que-son-y-como-reducirlos2
Calentamos el agua con la canela y dejamos reposar 5 minutos a fuego lento. Luego colamos y tomamos la bebida de a poco y siempre en ayunas. ¡Cuidado! El consumo debe ser moderado.

Legumbres

Numerosos estudios han demostrado que las legumbres son una fuente de fibra que contribuye al descenso de los triglicéridos en el cuerpo.

Avena

Otra excelente fuente de fibra, la avena tiene grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas. Esto ayuda a reducir los triglicéridos altos de manera totalmente efectiva.

Nueces

Las nueces tienen omega 3 y aporta antioxidantes, dos de nuestros principales aliados para combatir los triglicéridos altos. 

trigliceridos-que-son-y-como-reducirlos1

Infusión de perejil

Quizás te suene un poco extraño, pero el té de perejil es ideal para reducir los altos niveles de triglicéridos en sangre. Como si fuera poco, contribuye a bajar la retención de líquidos en el cuerpo.

¿Cómo lo preparamos? Conseguimos un manojo de perejil y ponemos a hervir un litro de agua. Cuando llegue al punto de ebullición, la retiramos del fuego y ponemos el perejil. Luego dejamos reposar unos 10 minutos, colamos y bebemos.

Berenjena y pepino

Tanto la berenjena como el pepino tienen muchos nutrientes y antioxidantes que nos servirán para mejorar la salud en general y bajar los triglicéridos en particular.

El licuado es muy fácil de preparar y tiene la ventaja de concentrar en una sola bebida una enorme cantidad de beneficios.

trigliceridos-que-son-y-como-reducirlos4

Sólo necesitamos una berenjena pequeña, un pepino y un vaso de agua. Lavamos y trozamos las verduras y lo metemos en la licuadora con el agua. Dejamos batir unos pocos segundos y tomamos el batido antes de desayunar durante al menos 15 días.

Agua con Cebolla

Esta preparación es un secreto muy bien guardado. Lleva su tiempo pero los resultados son extraordinarios. Cada noche agarramos una cebolla, la cortamos y la echamos en un litro de agua. A la mañana siguiente sacamos la cebolla y bebemos el líquido. Repetir todos los días y al mes ya bajarán abruptamente los triglicéridos.

Lo que NO debemos comer

Además de ingerir los alimentos y bebidas naturales que recomendamos, debemos eliminar por completo las grasas “malas”, es decir las saturadas o trans.

Por ejemplo, las carnes grasas y los productos lácteos enteros. Tampoco debemos comer margarina ni mantequilla. La primera porque es un alimento de origen vegetal pero altamente procesado, y la segunda porque tiene enormes niveles de grasa animal. De todos modos, si tenemos que elegir una, siempre es preferible la mantequilla.

trigliceridos-que-son-y-como-reducirlos3

Por supuesto que todo lo que es repostería también debería evitarse, así como los embutidos.

Recuerda que eliminar los altos niveles de triglicéridos es una tarea que lleva su tiempo y es, por general, difícil de llevar a cabo. Se necesita paciencia y un tratamiento adecuado. Como siempre, lo mejor es una buena alimentación a base de frutas y verduras.

Video: qué son los triglicéridos

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=iPKJJoiDBaY”]