Qué son las úlceras estomacales y por qué se producen

Las úlceras estomacales son lesiones más o menos profundas que aparecen en la mucosa del estómago, originando un dolor tan intenso que dificulta a una persona llevar a cabo sus actividades rutinarias.

Las causas obedecen a muchos factores, pero los más comunes son una alimentación inadecuada o alguna infección generada por la bacteria conocida como Helicobacter Pylori.

Podrías estar padeciendo de una úlcera péptica o gástrica, como también se les llama, cuando empiezan a aparecer síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza vómitos, náuseas, eructos, sangrado en el estómago y hasta la pérdida de peso. Sin embargo, hay quienes aseguran que esta afección no presenta señales en mucho tiempo.

Además, se hacen notorios después de comer o durante las noches, el ardor puede durar minutos o incluso horas, aunque también tienden a aparecer y desaparecer en días o semanas.

Si ahora estás presentando alguno de estos signos, será mejor visitar a un gastroenterólogo.

Cuál es el origen de las úlceras estomacales

Una úlcera gástrica se forma debido a la exposición del estómago a la agresividad de los ácidos gástricos, cuando este queda totalmente vulnerable debido a las defensas bajas.

Pero como ya hemos hecho referencia, existen muchos factores que la ocasionan. Y a continuación, alguno de ellos:

  • Una de las principales responsables de las úlceras pépticas y cáncer en el estómago es la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se transmite mediante el consumo de agua o alimentos contaminados. Este microorganismo es capaz de acabar con las barreras en el estómago, dejándolo vulnerable ante los ácidos gástricos.
  • La ingesta de ciertos medicamentos que debilitan las paredes del estómago. Algunos de ellos pueden ser los antiinflamatorios o AAS, capaces de generar el malestar. El uso de estos fármacos debe estar condicionado a las recomendaciones de un médico especialista.
  • Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para la salud estomacal, así que consumirlas en exceso puede causar irritabilidad en las paredes del estómago. Si padeces de úlcera, será mejor suspender o controlar el consumo de alcohol, ya que de lo contrario ocasionaría un fuerte dolor que te llevaría hasta la emergencia de un hospital.
  • Existen condiciones externas que pueden debilitar las defensas del estómago y una de ellas es el estrés. Algunos especialistas asocian esta condición con la aparición de algunos de los síntomas.
  • La mala alimentación incrementa las posibilidades de que aparezcan lesiones en el estómago, por lo que será mejor evitar las comidas poco balanceadas, ricas en azúcares y en grasa. El exceso de cafeína o picantes empeorará tu condición.

Tratamientos efectivos para las úlceras estomacales

Ante los síntomas, lo más recomendable en visitar el consultorio de un gastroenterólogo.

El especialista será el responsable de diagnosticar la enfermedad a través de una endoscopia, sus causas y, por su puesto, el tratamiento.

Lo más común será recetar antiácidos como pantoprazol, omeprazol, esomeprazol o lanzoprazol para reducir la producción de ácidos gástricos. A estos también se les conoce como inhibidores de la acidez y son muy eficaces para sanar las lesiones en la mucosa del estómago.

Los analgésicos también son una buena opción en vista de que alivian el dolor; pero también son súper útiles los calmantes para llevar al paciente a un estado de relajación. Recuerda que el estrés ayuda a la producción excesiva de ácidos.

Por su puesto que debes cuidar lo que comes, por lo que evitarás las comidas con exceso de grasa y ricas en azúcares. Las frutas, vegetales cocidos, lácteos descremados, granos, pan y carne con poca grasa serán esenciales para la recuperación.

Seguir al pie de la letra las indicaciones mejorará tu condición y evitará terribles consecuencias en el futuro.

Solo tú puedes cuidar de tu salud.

Califica este artículo:

0/50 votos