8 increíbles usos del borax en el hogar que no conocías

El bórax o sal de boro es un mineral compuesto de ácido bórico que tiene múltiples usos, entre ellos los relacionados a la limpieza. Los usos del borax en el hogar te permitirán mantener a distancia las bacterias y la suciedad de tu casa o en cualquiera de tus espacios.

Sus capacidades para limpiar y desintoxicar lo hacen merecedor de ser mucho más que un desinfectante o un detergente de ropa.

Sus usos en el hogar datan de hace más de un siglo, gracias a que es un mineral que se obtiene de manera natural y por lo tanto representa una gran alternativa para las amas de casa.

Usos curiosos del bórax

1. Destapador de drenajes

Si aplicas aproximadamente media taza de bórax con dos tazas de agua hirviendo en los drenajes y lo dejas actuar por 15 minutos para luego enjuagar con agua caliente, podrás destapar los drenajes de una forma natural.

2. Acaba con el mal olor de la basura

Para quitar ese olor pestilente del bote de la basura, solamente tienes que esparcir bórax y un poco de agua y dejar actuar por unos pocos minutos. Lávalo de manera regular y sécalo.

Si quieres que no solo quite el mal olor que tiene sino que además lo prevenga, esparce más bórax en él y coloca la bolsa encima.

3. Úsalo para la arena de gatos

Si la caja de arena de tu gato tiene un olor poco agradable, esparcir bórax en ella podrá ayudarte a acabar con este problema de forma inmediata.

4. Seca las flores

Coloca en una caja o recipiente con tapa una medida de bórax y dos medidas de harina de maíz y encima debes colocar las flores.

Repite el proceso de colocar bórax y la harina encima de las flores y tápalas de manera que no les entre aire para luego dejarlas reposar durante un período de 10 días para tener unas flores secas.

5. Quita el olor a pipí de los colchones

Si tienes hijos pequeños seguro sabes de qué te estoy hablando, pues es una preocupación para los padres que se orinen en los colchones por el mal olor que después queda.

Pero si te pasa, no te preocupes porque el bórax será un gran aliado. Solamente tienes que colocar agua en la zona sucia y luego con la ayuda de un trapo vas a colocar el bórax y a limpiar haciendo presión en él. Una vez que se seque aspira o sacude los residuos que pudieron haber quedado y listo.

6. Haz la mecha de las velas

Si te gustan las manualidades, seguramente te preguntaste alguna vez cómo hacer las mechas de la vela y la respuesta fácil la tenemos acá: el bórax.

Mezcla una cucharada de sal, tres cucharadas de bórax y una taza de agua tibia y coloca un hilo grueso y remójalo durante 24 horas. Cuando se seque bien podrás utilizarlo como mecha para velas.

7. Quita la pega o la goma

Si hay residuos de pegamento que quieres eliminar puedes mezclar 100 gramos de bórax en un vaso de agua y con la ayuda de un trapo mojado con esta mezcla, frota la zona afectada.

No solo acabará con la pega, sino también los residuos de goma en los frascos, etiquetas, entre otros.

8. Acaba con el óxido

Si tienes tijeras, ollas, o cualquier artículo metálico que quieras dejar como nuevos eliminando su oxidación, realiza una especie de pasta mezclando 1 taza de bórax con ¼ de taza de jugo de limón y con una esponja frota la parte afectada para dejarlas brillantes.

Estos son algunos de los usos más curiosos, sin embargo, el bórax es utilizado en tareas mucho más comunes como el control de plagas, limpiador multiusos, quita manchas, eliminación de moho y hongos, entre muchos otros.