Cómo quitar las verrugas en el cuello (y por qué nos salen)

Como ya hemos explicado en otros artículos, las verrugas son pequeñas lesiones en la piel causadas por el virus del papiloma humano. Pueden aparecer con distintas formas y tamaños en diferentes partes del cuerpo, tales como cara, cuello, mano, pies, genitales, ano, axilas y pies.

En este artículo hablaremos sobre las verrugas en el cuello, que son denominadas verrugas filiformes y afectan a una gran cantidad de personas. Son consideradas de tipo benigno, se caracterizan por ser pequeñas, alargadas y planas, y tienen un crecimiento rápido en la capa externa de la piel.

Las verrugas en el cuello son en realidad fibromas blandos, que también se pueden llamar fibroma péndulo, acrocordón o pólipo fibroepitelial. Esta estructura carnosa excrecente altera la textura y superficie natural de la piel, aunque sin demasiados riesgos.

Su tamaño puede variar desde un formato similar al de una cabeza de alfiler en sus inicios a una pequeña pasa en su máximo nivel de desarrollo, aunque normalmente mantienen un aspecto de hilo de piel. Con el tiempo comienzan a oscurecerse, lo que las hace más visible y las vuelve aun más antiestéticas.

Lo importante es que las verrugas en el cuello no representan ningún problema de gravedad para tu salud, aunque pueden resultar molestas por estar en un zona de fricción con cadenas, colgantes, bufandas, pañuelos, chales y el cuello de las camisas. Con el tiempo esto puede generar picor o irritación, pero no debes preocuparte.

por-que-nos-salen-verrugas-en-el-cuello

Las verrugas filiformes son causadas por una infección viral al entrar en contacto con el virus del papiloma humano o HPV (por sus siglas en inglés), que se contagia por el contacto directo de piel a piel, generalmente durante el acto sexual aunque no por intermedio de fluidos.

Este tipo de lesiones en el cuello pueden ser trasmitidas a otras zonas del mismo cuerpo y a otros individuos, generalmente a aquellas personas que tengan un sistema inmune deficiente, lo que permite al virus actuar con mayor voracidad.

Cómo eliminar las verrugas

Se estima que hasta el 80% de la población es infectada por el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, pero sólo el 5% desarrolla la aparición de verrugas. Si es tu caso, aquí te daremos algunos trucos para eliminarlas.

A pesar de que pueden presentar una estructura elástica, es importante que nunca intentes cortar una verruga, ni explotarla, ya que esto puede generar un problema mayor para tu salud, que traerá otras complicaciones.

Si quieres eliminar las verrugas de manera natural:

  • Puedes extraer un poco de leche de higos, aplicarla sobre la zona afectada y cubrirla con una gasa durante la noche durante una semana.
  • Puedes colocar jugo de limón sobre el área dos veces por día o también el vinagre de manzana es otro efectivo y sencillo remedio casero que puedes utilizar para eliminar las verrugas en el cuello.
  • La vitamina E es otro aliado para terminar con este tipo de lesiones. Los frutos secos, como las almendras, nueces, avellanas y maníes, y los aguacates o paltas son ricos en este tipo de proteínas, así que agrégalos a tu dieta y verás los cambios.
  • Puedes cubrir la zona con un apósito por largos períodos durante al menos siete días hasta que la verruga termine de secarse y caiga por completo, pero nunca las arranques.

por-que-nos-salen-verrugas-en-el-cuello2¡

Cómo prevenir las verrugas

Al tratarse de un mal que actúa ante la deficiencia del sistema inmune, lo principal es tratar de fortalecer las defensa naturales del cuerpo manteniendo una alimentación saludable. Para ellos puedes consumir comidas ricas en antioxidantes (como frutas y verduras) que evitarán la formación de verrugas.

A su vez, es importante tratar de no entrar en contacto con las verrugas de otras personas, y si ya tienes verrugas en tu cuerpo no frotarlas para no propagarlas a otras zonas.

Y como en todas las enfermedades contagiosas, debes tratar de no compartir toallas y ropa con personas infectadas.

Así que ya sabes las verrugas en el cuello no son un problema real para tu salud, aunque pueden resultar incómodas y lucir antiestéticas no debes preocuparte sino ocuparte. Aplica algunos de estos trucos y olvídate de ellas para siempre.