Verrugas plantares: 3 métodos para eliminarlas definitivamente

Las verrugas plantares son una infección en la piel provocadas por el HPV, el cual es la infección viral más común de la piel.

Las verrugas plantares crecen en la planta del pie. Pueden ser encontradas en cualquier parte de la superficie del pie, pero suelen producirse donde hay más presión y fricción.

El virus que causa las verrugas infecta solamente la capa más superficial de la piel, producieron una masa superficial que pueden volverse más duras si se encuentran en una zona donde reciban mucha presión.

Aunque las verrugas se pueden solucionar de manera espontánea, a veces necesitan de tratamiento. El periodo de incubación desde que infecta la piel hasta que se produce la verruga es desconocido, pero puede durar desde varios meses a años.


Hay al menos 120 tipos de HPV y algunos suelen atacar áreas específicas, como la planta del pie. Otros tipos de HPV pueden infectar la boca o membranas, involucradas en el desarrollo de cáncer cervical y otro tipo de afecciones malignas.

Al menos la mitad de los adultos se infectan alguna vez con verrugas durante su vida. La incidencia de las verrugas en adultos es desconocidas, pero se estima que de 7% a 10% de la población está afectada por este tipo de infección viral.

Las verrugas plantares se encuentran en todos los grupos etáreos pero son más comunes entre chicos de 12-16 años y son muy raras en gente mayor.

Riesgos de contraer verrugas plantares

El HPV Tipo 1 es el virus que causa la mayor cantidad de verrugas plantares. Este virus gana acceso a la piel a través del contacto directo.

La reacción a la infección depende del cuerpo, pero una vez que el cuerpo se infecta los linfocitos se encargan de destruir las células infectadas por el virus.

Hoy en día existen vacunas que pueden eliminar completamente el HPV pero no existen vacunas específicas para los tipos que causan las verrugas en las plantas del pie.

Cómo se pueden contraer estas verrugas

  • El uso de baños públicos
  • Lastimaduras en la piel
  • Sistema inmune débil

Sintomas de las verrugas plantares

  • Dolor en el pie, enfocado en algún área donde la piel sea más gruesa
  • Lesiones protuberantes firmes o esponjosas que muchas veces son aparentes, pero otras no
  • Superficie suave con un color gris/amarillo o marrón
  • Muchas veces localizadas en un área con mucha presión como por ejemplo el talón o la planta del pie
  • Usualmente la lesión puede ser plana debido a la presión

3 métodos para eliminar las verrugas plantares

Como las verrugas suelen irse solas con el tiempo, y no dejan marcas, el tratamiento suele ser conservador, reservándo métodos destructivos para casos muy particulares.

1. Para lidiar momentáneamente con el dolor, se pueden aplicar parches que se ubican en la zona rodeando la verruga y se venden en farmacias.

2. Remover las verrugas plantares con algún método no traumático puede ser una alternativa. Se puede utilizar una pumita – o piedra pomez – en un pie que haya sido sumergido más de veinte minutos en agua.

3. Acido salicílico. Se pueden encontrar preparaciones armadas con este ácido, que vienen en formato gel, cremas, o unguentes. Sumergiendo la zona afectada por cinco minutos antes de utilizar el ácido se pueden conseguir buenos resultados. Recuerda siempre leer las instrucciones de uso atentamente.

Video: Lo que NO debes hacer con tus verrugas

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ahUCpnSUjTg”]

Imágenes: 1, 2, 3, 4

Califica este artículo:

0/50 votos