Vitamina A: cuáles son los beneficios de este increíble antioxidante

La vitamina A es un poderoso antioxidante. Esta vitamina tiene un rol crucial en el mantenimiento de buena vista, funciones neurológicas, piel saludable, y más. Como todos los antioxidanes, la vitamina A cumple funciones anti-inflamatorias a través de la lucha contra los radicales libres.

Consumir una dieta alta en antioxidantes en una de las mejores maneras de hacer más lento el envejecimiento celular de manera natural. Los antioxidantes como la vitamina A también son responsables de hacer huesos más fuertes, regular los genes, mantener una piel suave, y mejorar la función inmunológica del cuerpo.

Fuentes de vitamina A

La vitamina A se puede obtener a través del consumo de huevos, hígado, leche, zanahorias, espinaca, vegetales amarillos o naranjas, y otros vegetales de hojas verdes.

La vitamina A se puede encontrar en dos formas:

  • Vitamina activa
  • Beta Caroteno

La activa proviene de productos derivados de animales y se conoce como retinol. Esta vitamina “pre-formada” puede ser utilizada directamente por el cuerpo, y no tiene que ser convertida primero.

El otro tipo de vitamina A, que se obtiene de frutas/verduras coloridos se convierte en retinol por el cuerpo una vez que el alimento es digerido. El beta caroteno, que se encuentre principalmente en plantas, primero tiene que ser convertido en vitamina A activa para ser utilizado por el cuerpo.

Síntomas de deficiencia

Esta vitamina es esencial para tener una visión normal, así como también para mantener un crecimiento saludable de los huevos. Pero no sólo cumple esa función, sino que ayuda a proteger las membranas de los aparatos digestivos, respiratorios y urinario.

Los problemas de salud más comunes que pueden causar absorción pobre de vitamina A son la sensibilidad al gluten, problemas en las paredes del intestino, respuestas auto-inmunes, vejiga inflamada, y problemas en el páncreas. Las personas que toman mucho alcohol también presentan riesgos de tener un nivel bajo de vitamina A.

La falta de esta vitamina es muy grave, sobre todo en chicos, porque puede producir pérdida en la capacidad visual e incluso ceguera. Además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades e incluso puede incrementar el riesgo de muerte.

La deficiencia de esta vitamina puede ser:

  • Dieta: no ingieres suficiente vitamina A
  • Metabólica: tu cuerpo tiene menor habilidad para absorberla

Las mejores fuentes

Aquí te presentamos los mejores alimentos para incorporar esta vitamina a tu cuerpo. Asegúrate de incorporar estos alimentos a tu dieta (¡sé moderada con la manteca!) y podrás disfrutar de los beneficios en la salud de la vitamina A.

– Bife de hígado
– Zanahorias
– Batata
– Kale
– Espinaca
– Brócoli
– Manteca
– Huevos
– Atún
– Mango

¿Cuánta vitamina necesitas por día?

La mayoría de las personas ingiere la cantidad de vitamina A necesaria por día sin darse cuenta, pero si tú sufres de insuficiencia de esta vitamina, tu médico podría incluso sugerirte suplementos.

La cantidad recomendada de esta vitamina por día varía según la edad.

Chicos:
– 1 a 3 años: 300 mcg/día
– 4 a 8 años: 400 mcg/día
– 9 a 13 años: 600 mcg/día

Adultos mujeres:
– Más de 14 años: 700 mcg/día
– Mujeres embarazadas: 750-770 mcg/día
– Mujeres que amamantan: 1.200-1.300 mcg/día

Adultos hombres:
– Más de 14 años: 900 mcg/día

Qué pasa con la sobredosis de esta vitamina

Dosis altas de vitamina A pueden producir mucho daño. La sobre-dosis puede conducir a náuseas, pérdida de apetito, irritabilidad, vómitos e incluso pérdida de cabello.

Los síntomas de niveles tóxicos de esta vitamina incluyen piel seca, problemas y dolores en las articulaciones, vómitos, dolores de cabeza, y confusión.

Recuerda siempre consultar con tu doctor, quien evaluará tu caso y te podrá dar las recomendaciones correspondientes según tu estado de salud.